lunes, 21 de octubre de 2013

Cómo NO ser un artista: Wes Keil

Hace cerca de un par de años que juego a League of Legends, con períodos más o menos estables, hay épocas que no puedo vivir sin él y otras en las que acabo hasta los huevos, pero finalmente nunca termino de dejarlo y de invertir mi tiempo en ello.

El LoL, como ahora gran parte de los juegos online, tienen un componente estético muy fuerte, que permite que el producto se venda por los ojos, y nos cale más hondamente en personas como yo, por ejemplo, con un ojo muy crítico en esto del arte. Más concretamente, arte digital, puesto que todos los personajes existentes y todos los nuevos que van saliendo cuentan con un set de ilustraciones que les representan en todo su esplendor, para luego aparecer en los avatares in-game y en las pantallas de carga.

Actualmente, el LoL cuenta con 89 campeones jugables, lo que hace inicialmente un recuento de 89 ilustraciones. Pero además, y aquí entra el factor monetario de un juego aparentemente gratuito, todos los campeones cuentan con un mínimo de dos skins o apariencias alternativas, que se pueden comprar por dinero real. Os ahorro hacer las cuentas, en total son 267 skins disponibles en el juego.
Lo que hace un total de 267 ilustraciones diferentes, como el sentido común dicta.

Hasta aquí todo normal y lógico, es un juego muy multitudinario, gana dinero gracias a estas skins, debe de haber variedad y calidad si nuestros amigos de Riot quieren amasar una fortuna, y creedme, lo están haciendo. En cuanto a la variedad, es evidente que entre todo este número de apariencias y personajes nos encontramos de todo: bárbaros con el pecho al descubierto, ninjas escurridizos, cocodrilos, hombres lobo, un hámster repulsivo que pone setas, vampiros, pelotas con pinchos, tías buenas de todos los colores, sabores y con todos los trajecitos fetichistas que te puedas imaginar...
Pero es en el otro apartado en el que quiero hacer hincapié esta noche. En el tema de la calidad.

Está claro que, artistas buenos, sobran. Y está claro que, uno de los artistas más estables y longevos de Riot, Wes Keil, no es uno de ellos.

Voy a empezar por el principio: cuando Riot era una empresa de videojuegos modesta, con unos objetivos claros: hacer un juego que enganche y que sea gratis, para ir ganando poco a poco dinero hasta convertirse en un referente en esto de los juegos online. Supongo que cuando empezaron, pensaron en contratar a un artista, que no cobrara mucho, que no fuera impresionante, pero que les sacara del apuro. Supongo que así encontrarían al terrible Wes Keil, porque si no, no sé qué otra explicación darle.

Al principio, Wes Keil podía aparecer esa mañana en la oficina de Riot con estas cosas en un pendrive, y todos se sentirían satisfechos:



El método para crear estas piezas artísticas era simple: tomar el modelo 3D directamente del juego, ponerlo sobre un documento de photoshop, y pintarrajear por encima detalles sin mucho sentido, dándole a la composición un resultado... inquietante. ¿Por qué tanta dedicación en pintarle los mechones de pelo a Morgana, si luego su falda queda diluida con el fondo, casi sin consistencia?
Siendo franca, me parecen una aberración. Como ilustración, desde luego, como diseño de personaje, todo es mejorable; pero estamos hablando de una empresa pequeña, así que esto les sobraba para lo que querían trasmitir a los jugadores.


Pero bien, el tiempo ha pasado, el dinero ha llegado, y Riot puede permitirse contratar a verdaderos artistas, como Katie de Sousa o Kienan Lafferty. Naturalmente de ellos no voy a hablar, porque ellos que son buenos, y que hacen su trabajo bien. Pero... ¿Wes Keil, en serio Riot? ¡A este tío tendríais que haberle despedido hace muchísimo tiempo!

No me invento nada. Este tipo jamás ha estudiado anatomía, y si lo ha hecho, se le ha olvidad prácticamente todo en el camino.


Aquí vemos al fogoso Brand en pose de Y U NO, con los hombros dislocados, las piernas en una perfecta L, y unos efectos de fuego que dan pena. En serio, Wes Keil. ¿Querías representar a este campeón en una actitud desafiante, con una pose dinámica y agresiva, y pretendías hacerlo sin usar ni una puta referencia? GL para ti, bonito. Sólo los artistas con AÑOS atrás dibujando el cuerpo humano sin parar, son capaces de llevar a cabo una pose tan arriesgada y salir airosos de ella. Tú no eres ese caso.

Pero el tema de los efectos es otra cosa que me produce una cierta hilaridad. Si hay algo que todos los noobs del photoshop aprenden nada más comenzar, es a usar las herramientas de "sacar brillos", y añadirles capas y capas de color para enguarrecer el dibujo y disimular los evidentes fallos de la composición.
Para muestra, el splash art de Nocturne:


Es curioso como, tratándose de un personaje hecho enteramente de sombra, se las ha ingeniado para hacer una ilustración que no sólo da pena sino que además es incorrecta anatómicamente. Pero vale, fijaos en esos efectos, en esas luces intensísimas que de pronto salen de las aristas de sus armas, de sus ojos, de sus hombreras. ¿De dónde narices viene esa luz, Wes Keil? ¿Acaso estás intentando engañarnos con claroscuros para demostrarnos que no tienes ni repajolera idea de cómo usar los colores en situaciones complicadas como ésta? Porque deberíais ver el Art Spotlight de esta ilustración. ¡Sólo ha usado dos colores! El negro y el azul. ¿Para qué molestarse en meter más, si es un bicho de sombra? ¡Nadie se dará cuenta! Ahora me dedicaré a sacarle brillazos a cascoporro y parecerá que me lo he currado mucho con todo este efectismo wannabe, la gente lo flipará y yo cobraré por esta mierda que me he sacado de la manga.
Por cierto, las armas están ¡directamente sacadas del modelo 3D del juego! Ni siquiera las ha dibujado él. En fin.



Luego está el tema de los personajes femeninos. No entiendo por qué le piden a él que dibuje siempre a los personajes femeninos. De verdad, no me entra en la cabeza.
Con todos los artistas deseosos de dibujar el cuerpo de una mujer, que lo estudian, lo trabajan, practican su anatomía. Con todos los artistas que realmente disfrutan representando el cuerpo femenino, ¿por qué han ido a seleccionar al que no sólo no se le da bien, sino que lo aborrece?
Pensarás, cómo sabes tú que lo odia, Thélema. ¿Acaso has hablado con él? Pues no, ni falta que me hace. Y os lo demostraré con ejemplos.


Aquí tenemos la skin de "vaquerita" de Miss Fortune. ¿Qué clase de pose es esta, Wes Keil? ¿Quién en su sano juicio sujetaría un par de revólveres gigantescos mientras camina patizamba, con una cintura en la que no caben órganos, las tetas escurridas, y el pelo de plastidecor tapándole media cara ( que evidentemente, no supiste dibujar entera )?


En el caso de Shyvana, no sólo el modelo es regulero, porque la armadura deja al aire el vientre y los muslos, sitios en los que podrían asestarte un sablazo mortal o dejarte sin piernas.
Supongo que es lo que tienen las armaduras femeninas... Pero vale, no voy a discutir esto hoy, ya tuve suficiente ayer :)
Vamos a ver Wes Keil; Si no sabes pintar una armadura, ¡no lo hagas! ¡Pídele a tu compañera Katie de Sousa que lo haga, que sabe hacerlo mil veces mejor que tú ( y si no mirad esta ilustración de Leona Valkiria, es sublime )!.


Supongo que Wes Keil pensó cuando le encargaron realizar el splash art de Cassiopeia: "qué bien, una campeona mitad mujer mitad serpiente, me ahorro pintarle las piernas que se me da como el culo." No tan rápido amigo, que aún así en la parte que se refiere a "mujer" la has cagado en varios niveles diferentes:
Para empezar, su rostro, wtf? Es una mujer bella, no un travesti deforme. Su hombro derecho parece que vive en otra dimensión espacio-temporal; en esa postura medio recostada en un diván, nadie tiene los hombros tan rígidos y los pechos tan rectos y tan de frente a la cámara... y su brazo izquiero es un completo despropósito. Eso por no hablar de los claroscuros falsos a los que no tiene acostumbrados, los brillazos sacados con la herramienta, y las texturas a medio camino entre la plastilina y el papel albal.
Lo único que merece la pena son las serpientes... aquí sí te sirven tus brillos, amigo Wes.


El ejemplo de Karma me jode profundamente, porque es una campeona que me gusta y que además tiene un diseño francamente bonito. Pero luego te encuentras con esta ilustración y te echas las manos a la cabeza. Las manos son horribles, el rostro es horrible, las piezas de armadura son horribles, los colores son horribles, la iluminación es horrible, pero aún así nada puede compararse a ese intento de anatomía escorzada sólo para resaltarle los atributos femeninos.
Este dibujo está entre el top ten de los peores del LoL, sólo superado por los que vienen a continuación:


Un desastre es lo que mejor definiría la ilustración que representa a Vayne en su skin de aristócrata. Supongo que aquí intentaron hacer un pequeño homenaje a Bayonetta, pero Wes Keil falló estrepitosamente al dibujar esa cara espantosa, esas tetas una mirando a Cuenca y la otra a Albacete, y esas piernas en un ángulo imposible. Por no tener, no tiene ni fondo.

¿En serio, Wes Keil? ¿Crees que esta Evelynn tango ( skin preciosa in-game, por cierto ) se merecía que la trataras así?
Yo creo que la historia detrás de este dibujo reside en nuestro artista levantándose de resaca después de un fiestón y cayendo en la cuenta de que tenía que haber hecho un par de cosillas para esa misma mañana para la empresa en la que trabaja, así que nada, en cinco minutos despacho los dos, les pongo el mismo fondo, herramienta sacar brillos, capas de color aquí y a llá, y dinero para mi bolsillo. Y la de su compañero, Twisted Fate tango, está casi al mismo nivel:

Y de nuevo... ¡Brillos a mansalva! ¡Que la vida son dos días! Claro que sí, Wes Keil, te pagan para que pongas brillos, eso que quede claro lo primero.



Y aún me quedo con ganas de compartir con vosotros otras piezas también dignas de mención, como los 3 splash art, sí TRES ilustraciones que tuvo que hacer para la pobre Riven, a cada cual peor que el otro, o el diseño antiguo de Lux, en el que el pelo le surgía con vida propia desde las clavículas.
Ser autocrítico es imprescindible en un artista. De hecho, es importante en casi cualquier faceta de la vida. Yo soy muy crítica conmigo misma, y eso es lo que me impulsa a mejorar, a superarme cada día con cada cosa, por mínima que sea, que aprendo. Sin ir más lejos, hace un par de días retiré algunos dibujos de mi galería de DeviantArt porque consideraba que no daban la talla para lo que es mi nivel actual.
Y si hay algo de lo que Wes Keil carece es, precisamente, de un sentido autocrítico consigo mismo; a mí, sinceramente, me daría vergüenza que estas ilustraciones, si fueran mías, se exhibieran al lado de las de Kienan Lafferty o Katie de Sousa, e intentaría como mínimo estar a su altura.
Pero creo que ya he perdido el tiempo lo suficiente aquí, y es hora de ir a menesteres de más importancia.


Ante todo quiero aclarar que yo no tengo nada personal contra Wes Keil, aparte de lo ya mencionado, claro. Pero no es mi culpa que sea un artista penoso y que cobre por hacer algo que millones de artistas desempleados harían mejor. Sin ir más lejos, una estudiante con algo de maña ya puede apañárselas para realizar un trabajo superior al suyo, como bien demuestra mi fan art de Karma.
Con esto no pretendo decir que yo sea mejor artista que él. Él es capaz de hacer cosas de una calidad muy alta, como desmuestra en su portafolio online; pero es evidente que, cuando se trata de trabajar para Riot, está desganado, no le apetece, o sencillamente le da igual presentar un truño a los jugadores, que en la mayor parte de los casos no discernirán si se trata de un buen o un mal artwork.


Y esto es todo por hoy, gatitos. Espero que no se os haya hecho pesado el ladrillo y que os hayáis echado unas risas, después de tanto tiempo sin pisar este maltrecho blog; sé que no voy a cambiar nada con este artículo, pero ¡eh! ¿Y lo que me he desahogado?



Ahora si no os importa, me iré a intentar se mejor artista que este cantamañanas. Cerrad al salir, kkthnxbai

9 comentarios:

  1. Cuanto tiempo...

    Vamos a ver: Todo este rant por unas imágenes gratuitas para amenizar tiempos de carga?
    Búscate un libro de rol. Concretamente, La senda de los clanes menores, de la primera edición de la Leyenda de los 5 anillos (no debería ser difícil, en páginas como la biblioteca de immadon). Entonces verás lo que te daba un tal Steve James a cambio de tu dinero (2.900 pesetazas de la época!)

    Si montas esta por el tipejo este, te cae la de Steve James y acabas de titular en el telediario de la noche. Ibas a hacer feliz a Pedro "Chucky" Piqueras.

    ResponderEliminar
  2. Sí, realmente me molesta que haya buenos artistas en el mundo y paguen a los jodidos amateur por cosas que cualquier otro con algo más de paciencia haría mejor.
    Sé que no lo entiendes. Hace falta verlo desde un punto de vista diferente.

    ResponderEliminar
  3. A saber... Igual Wes Keil había firmado contrato por pila de años... Igual es por lealtad a la empresa, por haber aceptado trabajar por una miseria cuando el juego no era famoso...

    ResponderEliminar
  4. hmm... desde el punto de vista de que, a pesar de que sean ilustraciones digitales, siguen siendo ilustraciones, a mi ( y a un montón de gente que conozco, y que se dedica profesionalmente al mundo del cómic y la ilustración para grandes empresas) nos gusta el estilo de Wes Keil. En el mundo del diseño gráfico siempre todo es mejorable (aquién no le gustaría tener MAS TIEMPO para bordar un trabajo), pero hasta el punto de decir cosas como que no sabe dibujar cuerpos de mujer, entre otras... Oô me parece mear un poquillo fuera del tarro. Pero vamos, es solo una humilde opinión.:)

    ResponderEliminar
  5. No se trata de saber ilsutrar digitalmente. Se trata de saber dibujar, DIBUJAR, algo que se perdió en entre tantas capas de photoshop. Y dibujar el cuerpo femenino sí sabe hacerlo, pero mal xD
    Parece que no habéis leído el final del texto; está claro que este tipo sabe hacer cosas buenas, porque en su portafolio lo demuestra. Lo que parece que no le apetece jamás es dibujar bien para Riot. ¿Y tiempo? Tendrán de sobra, otra cosa es que no lo sepa administrar: puesto que tanto Lafferty como de Sousa hacen maravillas en el mismo lapso de tiempo, he de concluir de es Keil el que está incapacitado en este aspecto.

    ResponderEliminar
  6. ya, si se q te refieres a dibujar, al fin y al cabo por mucho potochop que se le eche a un boceto, me referia al estilo de dibujo, que los retoques por ordenador. He opinado aqui, porque creo que en algunos aspectos que has mencionado, no llevas razón... anatómicamente, no me parece que no sepa dibujar mujeres. El cuerpo de la mujer tiene tantas posibilidades artísticamente, que no se puede encasillar un unico modo de representarlo;lo tienes que saber bien, ya que he visto que haces algun que otro dibujillo de mujeres de cuerpo entero.No me parecen aberrantes las caras que hace Wes Keil para Riot, ni desproporcionadas las medidas, para estar hablando de personajes fantásticos(de potochop no se tanto, pero para ser antropólogo hay que saber bastante de anatomía; y para ser dibujante , hay que pensar en grados de subjetividad) obviamente en ninguna escuela de arte ni manual te explican como son las proporciones perfectas de un Brand a gusto de todos XD. Y seguramente se nota tanta diferencia entre otros trabajos de nuestro queridisimo Keil, y los que hace para el LoL xq siempre es mucho mas dificil intentar amoldarte a la idea de otro, que sacarla de tu cabeza.
    Que conste que sigue siendo mi opinion, supongo que eres estudiante de diseño gráfico o algo parecido, pero al igual que vi aquel post sobre las copias de Cris Ortega y me pareció una buena crítica, esta me parece un poco desproporcionada. Hay que saber llevar la humildad por delante :)

    ResponderEliminar
  7. No es una crítica hacia mi propio trabajo, eso creo que está claro desde el principio xD y sí soy estudiante de artes, aunque no cambia mucho las cosas, soy tan experta en esto como cualquiera que tenga un mínimo de interés o amor por el arte. Me refiero a que toda la anatomía que he estudiado yo ha sido básicamente por mi cuenta, y no porque me la hayan enseñado en algún momento.
    Dibujar de la imaginación es siempre difícil, y tienes razón en que con la anatomía en un juego fantástico uno siempre puede tomarse licencias; en cambio, me doy cuenta cuando esas licencias son por la carencia de facultades a la hora de sentarse a dibujar.
    Naturalmente, valoro más el trabajo de Wes Keil que el de Cris Ortega, eso está fuera de toda cuestión. Una cosa es no ser un buen dibujante y estar lleno de manías ridículas a la hora de colorear, y otra muy distinta es plagiar y cortar directamente del trabajo de otros artistas. Pero sobre Ortega ya está todo dicho, no tenía mucho sentido dedicarme a criticarla. Me parece más interesante criticar a un artista cuyos fallos son puramente técnicos.
    Y si no fíjate en la ilustración de Evelynn. Cada vez que la veo, algo se muere en mi interior.

    ResponderEliminar
  8. No es una crítica hacia tu trabajo, no recuerdo haber dicho nada parecido. He hecho referencia a que, si has dibujado cuerpos de mujer, te darás cuenta de que la versatilidad que tiene es bastante grande, y admite muchas interpretaciones. A mi tampoco me han dado clases de anatomía, lo tuve que estudiar por narices. Más que nada porque si no, es muy dificil reconstruir a un humano. Y a fuerza de ver tantos y tantos, a uno se le quedan las proporciones grabadas, hasta el punto que rechina cuando éstas se ven alteradas demasiado (se me viene a la cabeza el ejemplo de MissVan; su estilo es muy particular, pero esa "deformidad" a la hora de hacer las caras y la ausencia de nariz hace que se me salten las lágrimas de vez en cuando, y no por amor). Por eso cuando veo un dibujo de un cuerpo que tiene proporciones raras, me rechina demasiado, (también si lo he dibujado yo) y con las ilustraciones de Keil (que va a acabar siendo como un colega más, de las veces q le he nombrado hoy)no me pasa. Entre sus trabajos hay cosas mejores y más curradas, eso está claro, pero en las condiciones de su contrato con Riot paso de meterme. Lo de Cris Ortega...no lo estaba comparando con esto, solo dije que ahi estaba de acuerdo. En esto no, porque lo de "buen dibujante" es tan subjetivo como cada uno lo quiera ver.
    Evelynn Tango es una bazofia. Tanto la idea en sí como el dibujo. Cruzo los dedos por que NADIE haya gastado un duro en ella. Pero por busar un "por qué, tío, por qué"... si de repente me piden que dibuje a Cristiano Ronaldo en tutú levantando la copa del mundo mientras con la otra mano se saca un moco, le pondría tanto empeño como Wes Keil en Evelynn Tango. Puede hasta ser cuestion de principios...XD

    ResponderEliminar
  9. Bueno creo que no hace falta añadir más a lo que tú has dicho, coincidos en varios puntos y en otros referentes a los gustos diferimos, lo cual es normal.
    Igualmente, tiene ilustraciones en el LoL que no son tan horribles; la de Yorick es, curiosamente bastante buena, en comparación con todas estas que he puesto. Si tan sólo le hubiera dedicado ese cariño a hacer la Evelynn, fijo que algún idiota más se la compraba xD

    ResponderEliminar